El objetivo de la historia del arte es analizar la evolución de las manifestaciones artísticas a lo largo de las diversas épocas. Pero, ¿qué es el arte?
¿QUÉ ES EL ARTE?
- Creación humana de valores estéticos (belleza, equilibrio, armonía...) que sintetizan sus emociones, su historia, sus sentimientos y su cultura.
- Es un conjunto de procedimientos utilizados para realizar obras, en el cual aplicamos nuestros conocimientos.
¿POR QUÉ ESTUDIAR HISTORIA DEL ARTE?
Estudiarlo significa entender y reflexionar
sobre las principales corrientes de la crítica de arte, buscando el arte en la
relación hombre-mundo, pensando y analizando los momentos culturales,
artísticos y estéticos de diversos tiempos y sociedades, creando de esta forma
conocimientos significativos sobre la humanidad.
Opinión: El
arte es ver más allá de un objeto, es representarlo de una forma única cargada
con el sentir de artista. En el arte no se debe buscar lógica y orden, ya que
son interpretaciones personales de algo. Pero uno puede sentir una obra y al
sentirla es posible encontrar sentidos y mundos que se salen de lo común.
El
arte para mí es como una persona representa sus pensamientos, sus emociones y
sus ideas, de tal manera el arte lo podemos ver en la estética, en la música,
en las cosas que hacemos a diario también tenemos, hay artes buenos y malos que
con ellos lo tenemos a diario, el arte lo puede llevar cualquier persona, la
persona creativa se puede desempeñar en todas las cosas que hay en el mundo ya que tiene un pensamiento más libre que cualquier otra persona.
VALOR DE
LA HISTORIA DEL ARTE:
Para nosotros las personas,
es el relato de la evolución del arte a través del tiempo. Ya que con la
creación del homo sapiensel arte tuvo en principio una función ritual, mágica o
religiosa (arte paleolítico), pero esa función cambió con la evolución del ser
humano, adquiriendo un componente estético y una función social, pedagógica,
mercantil o simplemente ornamental. Entendido como cualquier actividad o
producto realizado por el ser humano con finalidad estética o comunicativa, a
través de la cual se expresan ideas, emociones o, en general, una visión del
mundo, empleando diversos recursos, como los plásticos, lingüísticos, sonoros o
mixtos.
Muchos fuimos los que criticamos la posición del artista que
vende su obra a ciertas personas o colecciones, pero tenemos que tener en
cuenta que el artista no las comercializa, y que quienes venden son los
galeristas, ¨corredores¨ de arte, mercachifles o desempleados, que en muchos
casos no les interesa a donde vayan a dar sus ¨productos¨, bien sea una
persona, colección o a manos sucias; muchos oímos de los vínculos del arte con
el narcotráfico, igualmente no es ajeno que el arte lo compran pocos y esos
pocos quien sabe cómo consiguen esos dineros; igualmente se dice que el mejor
sitio para invertir y/o lavar dinero es el arte, entonces que esperamos
éticamente de quienes venden nuestras obras, nuestras vidas y nuestro futuro.
LA
BELLEZA NATURAL
La mejor definición de
belleza es sin embargo, la experiencia directa que cada uno podemos tener en la
contemplación y admiración de la misma.
Ya los antiguos al
hablar de la inspiración del artista lo expresaba simbólicamente como un
arrebato o posesión divina, reflejando así, la elevación del espíritu que
proporciona la experiencia estética, que puede llevar una creación artística o
agotarse en la pura contemplación y admiración
LA
BELLEZA ARTÍSTICA
El arte como acontecimiento
y hechura humana es uno de los modos a partir de los cuales el espíritu aprende
lo verdadero. Como relación concreta con la verdad de cada época, el arte no
puede ser puesto ni al servicio de la religión, ni de la filosofía, ni de la
política. Con Hegel, asistimos a una mirada sobre el arte con la cual este
consigue su propio concepto ganando automáticamente otras formas de
conocimiento; el arte, cuando encuentra en si mismo su concepto, la idea o la
verdad del espíritu de su propia época, es arte libre.
ARTE Y
FORMA
El arte ha sido, a
lo largo de la historia, un aspecto intrínsecamente ligado a la vida del
hombre, sirviendo como medio de expresión y también como un lenguaje universal
en el que la belleza y la estética prevalecen. Fue en la antigua Grecia donde
surgió la división entre las artes superiores, creadas para ser apreciadas con
los ojos y los oídos, y las menores mucho más táctiles. De las artes superiores
vienen 6 de las que hoy conocemos como bellas artes, más una que ha
sido añadida durante el siglo XX. ¿Quieres conocer más acerca de este tema? En
unComo.com te explicamos cuáles son las 7 bellas artes.
Las 7 bellas artes:
Arquitectura
Los antiguos griegos fueron quienes
crearon la base, pero la primera vez que se acuñó el término bellas
artes fue en el siglo XV por Charles Batteaux, quien lo usó para
definir con tan solo un par de palabras todas estas manifestaciones artísticas.
La arquitectura es
una de las artes, debido al ingenio y gran uso de la estética que se requiere
para crear edificaciones armónicas con el espacio y perdurables en el tiempo.
Para los antiguos griegos, con monumentales edificios como el Partenón y
arquitectos como Parmenio, encargado de erigir Alejandría, la arquitectura era
uno de los aspectos más fundamentales de su civilización, y un arte en toda
regla.
Escultura
La escultura es otra
de las 7 bellas artes. La capacidad de usar esta habilidad para
crear figuras y formas en 3D es reconocida desde la antigüedad, y hoy sigue
siendo considerada una de las formas de arte más primordiales.
Pintura
Entre las 7 bellas artes la
pintura es quizá una de las disciplinas más reconocidas. Desde la antigüedad el
hombre la emplea como una forma de expresión y un mecanismo para capturar la
realidad. A lo largo de la historia han sido cientos los pintores reconocidos,
por eso no es de extrañar que hoy en día siga siendo una de las bellas artes
más populares y apreciadas.
Música
La capacidad de usar instrumentos
para generar sonidos hermosos hace que la música sea
considerada, de forma inequívoca, como una de las 7 bellas artes. Esta vía de
creación ha acompañado al hombre desde su propia existencia, siendo una forma
de comunicación pero también una arte que ante todo nos genera placer. Se trata
de una de las maneras más cotidianas de acercarnos a las bellas artes.
Literatura
La literatura es el arte
que se vale de la palabra para crear. Aunque solemos decir que es propiamente
la literatura una de las bellas artes, la poesía y el
teatro también están incluidos en esta forma. Ambas han ofrecido
invaluables aportes a la humanidad, con piezas y autores que indudablemente
constituyen una obra de arte en sí mismas.
Danza
La danza forma parte
de las 7 bellas artes debido a los vigorosos movimientos al
ritmo de la música que en ella se emplean, y que sirven como uno de los medios
de expresión más estéticos que podemos disfrutar.
Cine
Por último, pero no menos importante,
está el séptimo arte: el cine. Añadido a esta lista en el siglo XX,
fue Ricci Otto Canudo, teórico y crítico cinematográfico, quien en 1911
mediante su "Manifiesto de las siete artes" acuñó el término séptimo
arte para incluir al cine entre las bellas artes. Hoy es uno de los medios de
expresión artísticos más populares del mundo, con piezas de gran valor audiovisual
que se consideran como clásicos entre los estudiosos y cinéfilos.






No hay comentarios.:
Publicar un comentario